domingo, 20 de febrero de 2011

Tipografías, Fuentes, Letras (II)

  • Atribución Sin Obras Derivadas
    por Aurea-Vicenta
Nacimiento de la Tipografía
En el siglo XV con la invención de la imprenta de Gutenbergse crea un nuevo tipo de documento y un nuevo arte.  Originalmente estos primeros textos eran impresos con tipografía del tipo Gótico como la biblia de 42 líneas (que usó la letra llamada texture, aún cuando la más usada era en general la frakture).

Pero al llegar tan revolucionario invento al sur de Europa, se impone el estilo Humanístico o Veneciano con letras de tipo romano, caracterizado por las clásicas mayúsculas cuadradas y con serifas (cuyo fin era anclarlas a la piedra).




El aporte de Claude Garamond


Más tarde, a partir de 1495 se fueron refinando y creando variantes como las Bastardillas o Itálicas (por su origen) dando lugar a las que se denominaron Antiguo o Romano; tipografías más pulidas y mejor logradas, gracias a la técnica alcanzada por los fundidores y de tipos. El francés Claude Garamond fue el primero en desarrollar un tipo de letra para imprenta, que no se asemejen a la escritura humana; además al poner a esta letra su nombre, impuso una práctica que se usará incluso hasta nuestros días. Fue tal el éxito de su letra que tuvieron que pasar 200 años para que vea la luz la siguiente fuente exitosa.


Las itálicas de Aldus Manutius

Como dijimos antes las tipografías se fueron refinando y se crearon variantes como las Bastardillas o Itálicas, su progenitor fue Aldus Manutius, quien al rededor del año 1500 se apasiona con la idea de rescatar los clásicos griegos; y en su Imprenta Aldina radicada en Venecia, publica su obra en libros de bolsillo, fáciles de ser transportados y por tanto leídos.

Es por este fin que necesita una caja más compacta de caractéres y de la mano de Francesco Griffo, crean la variante Bastardilla o Itálica.



Las civilitié de Robert Granjon

En 1557 Robert Granjon incluye una variante que se conoce ahora con el nombre de cursivas, los que se inspiraban en la hermosa escritura francesa, se dice que los tipos por él fundidos, eran basados en su propia escritura, pero lamentablemente no era más legible este estilo francés que los itálicos, por lo que pronto cayó en discontinuidad.


William Caslon y las tipografías de transición

Es el año de 1734 donde en el Reino Unido se recibe la influencia de la tipografía de Los Países Bajos, pero es Caslon quien comienza con lo que se conocería como las tipografías británicas. Se caracteriza por ser una tipografía romana o con serifas de terminaciones en ángulos rectos, modulación moderada y cierto parecido con las letras cancillerescas venecianas.
Como dato curioso podemos decir que es la fuente en la que fue impresa la declaración de independencia de los EEUU.


Baskerville (el ateo)

Definitivamente influenciado por el trabajo de Caslon, John Baskerville desarrolla una fuente donde para mejorarla aumentó el contraste entre los palos finos y anchos, con serifas más afiladas y caracteres más regulares de curvas mejor redondeadas. Logró así mayor legibilidad.  Es característica su letra Q mayúscula.

La envidia de sus competidores, logró que fuertes críticas lo llevasen a caer en desgracia, y a su muerte fue enterrado en su propio patio por ser ateo.


Llegamos de este modo hasta el siglo XVIII dominados por una tipografía que se la llamó Real o de Transición donde tenemos todas aquellas fuentes que evolucionaron hasta 1784 donde la tipografía Moderna, muy bien definida por el contraste de sus trazos y la nitidez de sus remates se impuso.

Debimos esperar hasta el siglo XIX para que las tipografías Egipcias marquen una nueva pauta, acaso en función de la Publicidad y el impacto del texto, variante que dió lugar a la búsqueda de legibilidad y en este mismo siglo aparecieron los caracteres de Palo Seco, San serif o Grotescas; que carecían de remates y tuvieron amplia difusión sobre todo en rotulación.  Pero la publicidad y los anuncios de carteles nuevamente darán paso a la creación de una nueva tendencia tipográfica llamada precisamente tipografía de Rotulación, Fantasía u Ornamental.  Con la invención de las computadoras se dará un nuevo alcance a las posibilidades y uso de las fuentes, logrando ahora incluso efectos muy sugestivos al poder realizar tipografía Manuscritas con un ordenador personal, como si fuéramos uno de esos antiguos monjes copistas. 


Tipografía Gótica
Basada principalmente en el arte gótico, tiene como principal característica que las partes redondeadas de las letras se fracturan.  Su origen se remonta al imperio romano y su caída, la cual dejó acaso sin proponérselo un legado de cultura y parte de él, fue el alfabeto latino.  Los merovingios lo usaron en su alfabeto Uncial (que tenía solo mayúsculas), y que gracias al imperio de Calomagno florece el arte europeo y sobreviven así las minúsculas llamadas Carolingias.  Los monjes copistas que desde el siglo VIII mantenían viva la caligrafía, ven como se abre paso la imprenta de Gutenberg en el siglo XV con el nacimiento de la tipografía; y es justamente gracias a esta que este tipo de caracteres tienen amplia difusión.
Sus trazos horizontales y verticales son fuertes, mientras que los oblicuos son finos y tenues.  De caligrafía dura, fuerte y angulosa, otorga un carácter solemne.