Ir al contenido principal

Tipografías, Fuentes, Letras (I)

El medio escrito, una de nuestras más usadas formas de comunicación.
Casi tan importante como el lenguaje oral, tenemos en el español estos casi 30 signos de uso común y más de una veintena de adiciones que con infinitas combinaciones pueden lograr nuestra atención e incluso despertar emociones.


No pienso entrar (por ahora) en discusiones de tipo semiótico sobre la estructuración de este código del lenguaje, sino en la representación gráfica, el uso y clasificación de estos signos, trazados y grabados (según el medio que usemos para ponerlas) que llamamos letras.
Empezaremos con un poco de historia, para luego clasificarlas según su uso y evolución.  Luego nos aventuraremos a dar recomendaciones de su uso y compartiremos algunos aciertos y críticas sobre su abuso, por eso este blog lo dividirá en tres partes para una lectura y búsqueda más fácil.

Breve Historia
¿Cuál sería la sorpresa de la pequeña María Faustina? imagínenla, persigue a su perro, se adentra en una cueva detrás del travieso can y encuentra un gigantesco cuento ilustrado por un hombre que dejó hace más de 15.000 años, en aquella silenciosa pared de Altamira, pero ahora gracias a su padre, lo gritaría al mundo.  Esta "capilla sixtina" del arte rupestre no es la única muestra de los intentos del hombre del paleolítico por dejar su huella gráfica, ya que hay en Francia indicios de más de 30.000 años como los de Chauvet y sus caballos ...pero nada de esto es aún escritura.

4.000 a.C. en diferentes lugares del mundo, Eurasia, Oriente Medio, Egipto, China y luego en Mesoamérica; se desarrollarían de manera paralela los primeros indicios de escritura.  Así es como se supone que más bien por razones comerciales, más que culturales fue necesario plasmar de un modo inscrito los acuerdos orales y se tiene datos de tablillas con inscripciones cuneiformes donde quedaron sentadas dichas transacciones; dándose poco a poco una evolución entre sus principios ideográficos y sus principios fonéticos (cuya principal característica fue darle un sonido a cada signo según el principio Prorebus).

Cite/attribute Resource. Sanchez, J. R. A., Aja, J. R. (2009, June 10).

A la par se va desarrollando en diferentes civilizaciones la necesidad de comunicar y lo hacen por medio de ideogramas, que sustiuiran las abstracciones por gráficos que expresen eventos, cosa que puede verse entre los nativo americanos y los chinos por citar sólo dos ejemplos. No fue sino hasta que las castas de sacerdotes egipcios dejaron su historia en los jeroglíficos, que las inscripciones hechas sobre materiales duros se convierten en escritura y pasan a los documentos, ya sea en papiro, pergamino o papel; y se empiezan a archivar los manuscritos con el fin de transmitir conocimientos, relatos y creencias.

wikipedia/commons

Luego la cultura griega adopta un lenguaje fonético, donde podemos ver los orígenes de nuestro alfabeto occidental basados en los primeros sonidos vocálicos. Los romanos lo incorporaron a su cultura y son ellos quienes extienden las 23 letras por todo su imperio y crean el sistema de serifas en las mismas (las cuales eran todas mayúsculas, pero, esto lo veremos más adelante).

No es hasta el año 732 de nuestra era que Carlomagno, ordena un sistema de escritura que incluya las minúsculas.

En Occidente se da un boom durante la Edad Media gracias al trabajo de scriptorium de los copistas (también enriquecido por el mundo islam) que duró hasta el siglo XV con la invención de la imprenta de Gutenberg y se crea así, un nuevo tipo de documento.

Siguiente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Doodle del Día

Google recuerda al mundo que hoy cumple 20 años.

Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.​ Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc.,​ que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP.​ Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea y la llamada B…

Datos Variables

El manejo de datos variables, la combinación de correspondencia o lo que en el software aparece con el nombre de "Data Merge", es una herramienta que nos da la facilidad de usar la información de una base de datos para aplicarla en la creación de un trabajo que de otra manera sería peligrosamente aburrido y repetitivo, sustituyéndolo por la versatilidad del diseño automatizado y sin posibilidad de errores (para lo que la base de datos, devería estar correctamente revisada). Hace siete años atrás un buen amigo mío (Jorgito Miño), me decía lleno de horror que ¿cómo era posible que generara unas tarjetas de Navidad (cientos en realidad) de manera manual? pues la posibilidad de error era muy alta y el tiempo que me tomaba en hacerlo era absurdo, si se disponía de herramientas que puedan hacerlo rápido y bien.  Tres días atrás, yo le decía exactamente lo mismo a otro buen amigo mío que hace (poco más de mil) tarjetas de identificación para la empresa donde brinda soporte.

Sea que…

La publicidad y la equidad de género

Desde los inicios de la Publicidad, la inequidad de género y los estereotipos, fueron el claro reflejo de una sociedad machista.

Aquí hay algunos ejemplos de lo que hoy al ver nos parece inaudito, pero en ese entonces era visto con naturalidad 😮😟😞


Si quema la comida, al menos la cerveza no puede quemar. Para vender cerveza.
Si no compra su esposa la marca que le gusta, merece un justo castigo. Para vender café.
Hay que demostrar a las mujeres que este es un mundo de hombres, Para vender corbatas.
La mujer es un objeto con el cual se debe jugar. Para vender ropa.
La mujer es una alfombra decorativa en el hogar. Para vender pantalones.
Por suerte hoy las cosas cambiaron y vemos como las marcas hacen esfuerzos valiosos por la equidad de género. Aquí algunos ejemplos:

Anuncios de mujeres imparables.
Anuncios de mujeres libres.
Anuncios que erradiquen la violencia contra la mujer.



Gracias por publicar tus comentarios.