Ir al contenido principal

Tipografías, Fuentes, Letras (I)

El medio escrito, una de nuestras más usadas formas de comunicación.
Casi tan importante como el lenguaje oral, tenemos en el español estos casi 30 signos de uso común y más de una veintena de adiciones que con infinitas combinaciones pueden lograr nuestra atención e incluso despertar emociones.


No pienso entrar (por ahora) en discusiones de tipo semiótico sobre la estructuración de este código del lenguaje, sino en la representación gráfica, el uso y clasificación de estos signos, trazados y grabados (según el medio que usemos para ponerlas) que llamamos letras.
Empezaremos con un poco de historia, para luego clasificarlas según su uso y evolución.  Luego nos aventuraremos a dar recomendaciones de su uso y compartiremos algunos aciertos y críticas sobre su abuso, por eso este blog lo dividirá en tres partes para una lectura y búsqueda más fácil.

Breve Historia
¿Cuál sería la sorpresa de la pequeña María Faustina? imagínenla, persigue a su perro, se adentra en una cueva detrás del travieso can y encuentra un gigantesco cuento ilustrado por un hombre que dejó hace más de 15.000 años, en aquella silenciosa pared de Altamira, pero ahora gracias a su padre, lo gritaría al mundo.  Esta "capilla sixtina" del arte rupestre no es la única muestra de los intentos del hombre del paleolítico por dejar su huella gráfica, ya que hay en Francia indicios de más de 30.000 años como los de Chauvet y sus caballos ...pero nada de esto es aún escritura.

4.000 a.C. en diferentes lugares del mundo, Eurasia, Oriente Medio, Egipto, China y luego en Mesoamérica; se desarrollarían de manera paralela los primeros indicios de escritura.  Así es como se supone que más bien por razones comerciales, más que culturales fue necesario plasmar de un modo inscrito los acuerdos orales y se tiene datos de tablillas con inscripciones cuneiformes donde quedaron sentadas dichas transacciones; dándose poco a poco una evolución entre sus principios ideográficos y sus principios fonéticos (cuya principal característica fue darle un sonido a cada signo según el principio Prorebus).

Cite/attribute Resource. Sanchez, J. R. A., Aja, J. R. (2009, June 10).

A la par se va desarrollando en diferentes civilizaciones la necesidad de comunicar y lo hacen por medio de ideogramas, que sustiuiran las abstracciones por gráficos que expresen eventos, cosa que puede verse entre los nativo americanos y los chinos por citar sólo dos ejemplos. No fue sino hasta que las castas de sacerdotes egipcios dejaron su historia en los jeroglíficos, que las inscripciones hechas sobre materiales duros se convierten en escritura y pasan a los documentos, ya sea en papiro, pergamino o papel; y se empiezan a archivar los manuscritos con el fin de transmitir conocimientos, relatos y creencias.

wikipedia/commons

Luego la cultura griega adopta un lenguaje fonético, donde podemos ver los orígenes de nuestro alfabeto occidental basados en los primeros sonidos vocálicos. Los romanos lo incorporaron a su cultura y son ellos quienes extienden las 23 letras por todo su imperio y crean el sistema de serifas en las mismas (las cuales eran todas mayúsculas, pero, esto lo veremos más adelante).

No es hasta el año 732 de nuestra era que Carlomagno, ordena un sistema de escritura que incluya las minúsculas.

En Occidente se da un boom durante la Edad Media gracias al trabajo de scriptorium de los copistas (también enriquecido por el mundo islam) que duró hasta el siglo XV con la invención de la imprenta de Gutenberg y se crea así, un nuevo tipo de documento.

Siguiente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La interfaz de Google Analytics

En publicaciones anteriores, vimos en un primer post que tener una página web no es suficiente si no se llevan métricas de la misma. En un segundo post, explicamos la importancia del embudo de compras en Marketing y cómo la página web debe usar al mismo. En el tercer post explicamos la importancia de la analítica digital. Los post posteriores explicaban el funcionamiento de Google Analytics en sus generalidades, seteo de informes y vistas, y una explicación paso a paso así como en el uso de los filtros.



En estas nuevas entregas, vamos a descubrir el resto de funcionalidades de Google Analytics, empezando ahora con la interfaz de Google Analytics.

Una vez que tengamos abierta nuestra cuenta de Google Analytics, vamos a seleccionar las cuentas, propiedad o vistas, la misma que seteamos desde la parte superior izquierda.


Una vez abierta la nueva ventana flotante, simplemente seleccionamos la cuenta, propiedad o vista que requerimos; cabe aclarar que pueden ser buscados por nombre y para …

Ya tengo mi página web ¿qué sigue ahora? (Parte II)

Como vimos en el primer post, luego de haber pasado por el riguroso proceso de planificación, creación, pruebas y lanzamiento de una página web; es necesario sacar el máximo provecho de esta inversión.

Por eso es importante que la página cuente con la posibilidad de llevar un historial de sus métricas; datos que nos contarán verdaderas historias de nuestro sitio y su interacción con los usuarios y visitantes.

Hoy como nunca antes, las plataformas en línea nos permiten tener acceso a datos del público que se interesa por nuestra presencia en línea, con métricas que pueden decirnos cosas realmente interesantes acerca de las personas a las que estamos llegando con nuestros contenidos, productos y servicios.

El embudo de compras Un proceso de compra, debe pasar previamente por algunas etapas, es lo que se conoce en Marketing con el nombre de "Embudo de Compras" que lo vamos a resumir en ABC por sus siglas en inglés (Acquisition, Behavior y Conversion); mismas que no son más que…

Ya tengo mi página web ¿qué sigue ahora? (Parte I)

Muchas empresas se sienten defraudadas por la inversión realizada en su página web, pues luego de haberla lanzado al aire no ven que esto influya de manera alguna en sus ventas y menos aún en su presencia en línea.

Se encuentran frente a la cruda realidad, de que en la realización de su página web, debieron contar con el soporte de una o varias personas que les tuvieron que asesorar en la programación, diseño y contenido de la misma. Es habitual que una página web ni siquiera haya sido indexada por su realizador ¡algo básico para que los buscadores sepan de la existencia de la misma! y menos aún se haya tenido en cuenta el momento de su creación las palabras claves con las que se quiere ser encontrado por el público o el manejo de imágenes atractivas, livianas y concordantes con el tono y la personalidad de la marca.



Para esto lo ideal hubiera sido contar previo con un briefing creativo donde se defina el público al que se quiere llegar, una análisis FODA de la empresa para alinearse…