Ir al contenido principal

Secretos para que tu página web sea encontrada por Google.

Dos primeros tips que nos ayudarán a empezar.


En un post anterior mencionábamos la importancia del posicionamiento de la página web en buscadores, pues a más de ser un trabajo necesario al crear un sitio de internet para promover sus productos o servicios, es también un proceso apasionante.

Entendamos que tener una página web es una de las mejores inversiones que usted puede hacer para su negocio, es sin duda el modo más eficaz de que el público se convierta en un posible cliente, al darle una extensión virtual del mismo para que lo conozca; ...pero ¿qué sucede con aquellas personas que necesitan sus productos o servicios y no saben de la existencia de su empresa?

Hay muchas personas buscando
los productos o servicios que
usted ofrece ahora mismo, pero
no saben de su exixtencia.
Es por esto que es muy importante los resultados de la búsqueda en Google, como también es importante el modo en el que se hace esta búsqueda y los resultados de la misma.  En el mismo post anterior, aclarábamos ciertos términos que se relacionan con estas búsquedas y dábamos importancia al Ranking de la página así como a las palabras claves que se usaban en las mismas como factores determinantes del posicionamiento en buscadores y por tanto de posibles negocios que se podían concretar.

En esta ocasión vamos a dar algunos consejos básicos para que su sitio web cumpla con los requisitos mínimos de indexación de Google.

1.- Comunique a Google que usted tiene un sitio.

Cientos de millones de páginas son rastreadas a diario por los motores de búsqueda, cuando comunicamos de la existencia de nuestra página web a los buscadores, aceleramos este proceso de que en algún momento nos encuentren.

Para informar a Google de la existencia de su sitio simplemente haga click aquí donde luego se desplegara una ventana con la siguiente información:


Para mejores resultados podemos informar a otros buscadores menos utilizados pero que también existen como son Bing (para hacerlo haga click aqui) y Yahoo (para hacerlo haga click aqui).

Las palabras clave o keywords, es uno
de los primeros factores que Google
usa para analizar un sitio web.

2.- Seleccione las palabras clave adecuadas.

Hoy en día las palabras clave (keywords) son la base sobre la que se sostiene el posicionamiento en buscadores, pero ¿cómo funciona?

Cuando Google rastrea su sitio tiene en cuenta las palabras clave que usa para los títulos y los textos que usa en su página web, y según estas los algoritmos empiezan a clasificar su sitio; por esto es imprescindible que estas palabras clave representen de la manera más objetiva posible todo el abanico de posibilidades que su producto o servicio represente.

Tenga siempre presente que la competencia seguramente también usará las mismas palabras clave que usted si tienen un mercado en común, por lo que recomiendo usar herramientas para la planificación de las mismas.  Veamos por ejemplo el planificador de palabras clave de Google:

  • Obtenga una cuenta de Google Adwords.
  • Una vez iniciada su sesión, acceda a las herramientas y selecciones Planificador de palabras clave.
  • Seleccionamos la primera opción para buscar nuevas ideas para palabras clave.


  • Una vez que está en la siguiente pantalla, debe colocar las palabras claves que mejor se ajusten a los productos o servicios que usted ofrece.
  • La dirección de su página web (si es que ya la tiene).
  • Elegir la categoría del producto o servicio en la que se encuentra su empresa.
  • Si gusta segmentar el mercado puede elegir el país (o países) donde quiere que el buscador relacione su página web.
  • El idioma en el que harán la búsqueda los posibles clientes.
  • El buscador que estos usarán.
  • Las palabras clave negativas (palabras que no quiere que se relacionen en la búsqueda de su sitio).
  • Seleccionamos un período determinado de búsquedas mensuales.

Una vez que hemos llenado esto, pasamos al siguiente paso en donde veremos para el período seleccionado la relevancia de búsquedas y en la pestaña de ideas para palabras clave, un listado de palabras clave que podríamos usar en nuestro sitio.




Artículo en desarrollo, estamos trabajando en los otros consejos adicionales como son: meta tags, redes sociales y directorios locales.

Gracias por publicar tus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La interfaz de Google Analytics

En publicaciones anteriores, vimos en un primer post que tener una página web no es suficiente si no se llevan métricas de la misma. En un segundo post, explicamos la importancia del embudo de compras en Marketing y cómo la página web debe usar al mismo. En el tercer post explicamos la importancia de la analítica digital. Los post posteriores explicaban el funcionamiento de Google Analytics en sus generalidades, seteo de informes y vistas, y una explicación paso a paso así como en el uso de los filtros.



En estas nuevas entregas, vamos a descubrir el resto de funcionalidades de Google Analytics, empezando ahora con la interfaz de Google Analytics.

Una vez que tengamos abierta nuestra cuenta de Google Analytics, vamos a seleccionar las cuentas, propiedad o vistas, la misma que seteamos desde la parte superior izquierda.


Una vez abierta la nueva ventana flotante, simplemente seleccionamos la cuenta, propiedad o vista que requerimos; cabe aclarar que pueden ser buscados por nombre y para …

Ya tengo mi página web ¿qué sigue ahora? (Parte II)

Como vimos en el primer post, luego de haber pasado por el riguroso proceso de planificación, creación, pruebas y lanzamiento de una página web; es necesario sacar el máximo provecho de esta inversión.

Por eso es importante que la página cuente con la posibilidad de llevar un historial de sus métricas; datos que nos contarán verdaderas historias de nuestro sitio y su interacción con los usuarios y visitantes.

Hoy como nunca antes, las plataformas en línea nos permiten tener acceso a datos del público que se interesa por nuestra presencia en línea, con métricas que pueden decirnos cosas realmente interesantes acerca de las personas a las que estamos llegando con nuestros contenidos, productos y servicios.

El embudo de compras Un proceso de compra, debe pasar previamente por algunas etapas, es lo que se conoce en Marketing con el nombre de "Embudo de Compras" que lo vamos a resumir en ABC por sus siglas en inglés (Acquisition, Behavior y Conversion); mismas que no son más que…

Ya tengo mi página web ¿qué sigue ahora? (Parte I)

Muchas empresas se sienten defraudadas por la inversión realizada en su página web, pues luego de haberla lanzado al aire no ven que esto influya de manera alguna en sus ventas y menos aún en su presencia en línea.

Se encuentran frente a la cruda realidad, de que en la realización de su página web, debieron contar con el soporte de una o varias personas que les tuvieron que asesorar en la programación, diseño y contenido de la misma. Es habitual que una página web ni siquiera haya sido indexada por su realizador ¡algo básico para que los buscadores sepan de la existencia de la misma! y menos aún se haya tenido en cuenta el momento de su creación las palabras claves con las que se quiere ser encontrado por el público o el manejo de imágenes atractivas, livianas y concordantes con el tono y la personalidad de la marca.



Para esto lo ideal hubiera sido contar previo con un briefing creativo donde se defina el público al que se quiere llegar, una análisis FODA de la empresa para alinearse…