Ir al contenido principal

¿Cómo funciona Google Analytics? (ParteII)

En la publicación anterior, vimos cómo Google Analytics recopila la información de navegación de los usuarios, en esta vamos a explicar cómo se debe configurar las propiedades y vistas de los informes que queremos obtener.

Lo primero que debemos saber es que podemos tener una o varias cuentas (las mismas que podemos agrupar en una "organización" y administrarlas así dentro de un mismo grupo).

Obviamente grandes empresas y corporaciones usarán varias cuentas mientras que las pymes les bastará con una única cuenta.

Cheerful coworkers at table with gadgets Free Photo

Una vez que se crea la cuenta, automáticamente esta creará una propiedad con la vista de dicha cuenta. Cada cuenta puede tener varias propiedades y cada propiedad el número de vistas que sean necesarias; todo esto con el objetivo de organizar la recopilación de datos de la manera que mejor se adapte a nuestros propósitos.

La cuenta puede determinar de que manera se recopilaran los datos del sitio web así como gestionar los usuarios que pueden ingresar a verlos. Recomendamos crear una cuenta de Analytics para cada empresa o negocio.

Configuración de las vistas

Cada cuenta tiene al menos una propiedad, pero cada propiedad puede recopilar datos de manera independiente, con su UA exclusivo (o código de seguimiento). Por tanto se puede asignar varias propiedades a una misma cuenta y de esta manera tener acceso a los datos de distintas páginas, apps, o recursos en línea. Recordemos que la opción de los filtros, nos ayudará a seleccionar la información que queremos desplegar.

Para definir los objetivos los filtros son ideales para hacer un seguimiento de las conversiones. De esta manera podemos definir objetivos como número de suscriptores a un blog empresarial, la cantidad de usuarios que aplicaron a una promoción específica de temporada. En una entrega futura retomaremos el tema de los objetivos.

Es importante estar claros desde un inicio la manera en que realmente quermos configurar las cuentas, propiedades y las vistas; porque una vez recopilados los datos, estos no se podrán cambiar.

Casual female designer using laptop Premium Photo

Por último cabe anotar que cada vista podrá mostrar resultados únicamente desde la fecha de su creación y no de datos anteriores de la página web y si se elimina una vista, únicamente los administradores podrán tener acceso a esta en un período que no sea superior a 35 días.

Permisos de Usuario

En las cuentas, se pueden conceder permisos a usuarios así como en las propiedades o las vistas. Al dar un permiso a un usuario, este tendrá los mismos permisos que su nivel superior. 


Se debe ingresar en Administrar y  se podrá tener las siguientes opciones:

  • Administrar Usuarios: controla el acceso a una cuenta, propiedad o vista.
  • Editar: permite realizar cambios en la configuración.
  • Colaborar: para poder compartir paneles o realizar  ajustes de medición, y
  • Leer y analizar: que únicamente permitirá ver paneles y crear informes.
De la configuración que hagamos, dependerán los informes que obtengamos, por lo que repetimos que es necesario definir previamente cuáles son los datos que esperamos obtener de Google Analytics.

En nuestra próxima entrega, veremos ejemplos prácticos de su uso.


Gracias por publicar tus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabes qué son los NPS y porqué son importantes para tu empresa?

NPS® Las Marcas y los Compradores
Es innegable del empoderamiento que recibe el usuario gracias a las redes sociales sobre las marcas. Es más habitual, que un comprador averigüe sobre la experiencia con cualquier producto o servicio a otro usuario que al proveedor o vendedor del mismo.

Estudios demuestran que el público antes de decidir una acción de compra, busca recomendaciones de la gente que ya lo adquirió; lo que le da una nueva dimensión a la experiencia de compra de los usuarios y como esta puede influir en dichas recomendaciones.

Además si le sumas a lo que es por todos sabido, que es más probable que la gente comparta sus malas experiencias con las marcas, sumado al potencial que tienen las redes sociales para construir una buena reputación de marca (lo que también les da la posibilidad de destruirlas).

¿Qué es entonces el NPS®? NPS significa Net Promoter Score® y es justamente la reputación que va construyendo una marca en la red y mide la posibilidad de que esta sea recome…

La publicidad y la equidad de género

Desde los inicios de la Publicidad, la inequidad de género y los estereotipos, fueron el claro reflejo de una sociedad machista.

Aquí hay algunos ejemplos de lo que hoy al ver nos parece inaudito, pero en ese entonces era visto con naturalidad 😮😟😞


Si quema la comida, al menos la cerveza no puede quemar. Para vender cerveza.
Si no compra su esposa la marca que le gusta, merece un justo castigo. Para vender café.
Hay que demostrar a las mujeres que este es un mundo de hombres, Para vender corbatas.
La mujer es un objeto con el cual se debe jugar. Para vender ropa.
La mujer es una alfombra decorativa en el hogar. Para vender pantalones.
Por suerte hoy las cosas cambiaron y vemos como las marcas hacen esfuerzos valiosos por la equidad de género. Aquí algunos ejemplos:

Anuncios de mujeres imparables.
Anuncios de mujeres libres.
Anuncios que erradiquen la violencia contra la mujer.



Gracias por publicar tus comentarios.

El Mapa de Empatía

La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad de percibir, compartir y comprender (en un contexto común) lo que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva cuando es consciente de que otros pueden ver y pensar de manera diferente (fuente Wikipedia).
El mapa de empatía es una herramienta que nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades.
Logramos así comprender mejor las necesidades de nuestros clientes y entender sus motivaciones, expectativas, frustraciones y necesidades.
El objetivo es poder segmentar a nuestro público para poder llegar a conclusiones que entreguen soluciones más cercanas para cada uno de los segmentos.


El "Mapa de Empatía" es una herramienta que nos permitirá acercarnos a una situación, reflexionar sobre las circunstancias que rodean a una persona …