Ir al contenido principal

La interfaz de Google Analytics

En publicaciones anteriores, vimos en un primer post que tener una página web no es suficiente si no se llevan métricas de la misma. En un segundo post, explicamos la importancia del embudo de compras en Marketing y cómo la página web debe usar al mismo. En el tercer post explicamos la importancia de la analítica digital. Los post posteriores explicaban el funcionamiento de Google Analytics en sus generalidades, seteo de informes y vistas, y una explicación paso a paso así como en el uso de los filtros.

Digital Marketing Graph Statistics Analysis Finance Market Conce Free Photo

En estas nuevas entregas, vamos a descubrir el resto de funcionalidades de Google Analytics, empezando ahora con la interfaz de Google Analytics.

Una vez que tengamos abierta nuestra cuenta de Google Analytics, vamos a seleccionar las cuentas, propiedad o vistas, la misma que seteamos desde la parte superior izquierda.


Una vez abierta la nueva ventana flotante, simplemente seleccionamos la cuenta, propiedad o vista que requerimos; cabe aclarar que pueden ser buscados por nombre y para cerrarlo basta con dar click en cualquier parte fuera de la pantalla flotante.

Vemos también que en la parte superior derecha tenemos unos íconos que son las notificaciones (las que nos dirá si tenemos problemas, en caso de haberlos, en el seteo en los informes recibidos).


Otros productos de la plataforma de Google Marketing, un menú de Ayuda, otro menú de opciones adicionales (como enviar comentarios) y finalmente un selector de cuentas.



Tenemos en la barra lateral izquierda una serie de accesos a diferentes partes de los informes, la lupa es un buscador de informes.


Debajo de esta el acceso a la página principal de los reportes y un tercer ícono de personalización de informes que veremos en futuras entregas.


Los informes propiamente dichos, se encuentran agrupados en el panel inferior de la izquierda, del que daremos una breve explicación de cada uno de sus items.


Los informes en tiempo real, nos permiten ver el comportamiento en "vivo y directo" de los usuarios dentro de nuestro sitio web.


Los informes de audiencia, nos revela datos públicos de las características de los usuarios que visitan la página web, como por ejemplo: su edad, género, lugar desde donde hacen la visita a nuestro sitio web, los intereses, si visitan el sitio por primera vez o ya lo hicieron antes o inclusive el tipo de dispositivo con el que visitan la página, el navegador que usan o su proveedor de servicio de internet.


Los informes de adquisición nos detallan los canales que usaron las acciones de Marketing en línea por las que los usuarios llegaron a nuestra página web. Así:


  • Tráfico orgánico, que es la búsqueda gratuita y de posicionamiento SEO que tiene nuestra página.
  • CPC o Costo por Click, que es la publicidad pagada a Google.
  • Referencia, que es cuando los usuarios llegan a nuestro sitio web, referido desde otro sitio web.
  • Medios Sociales, que son los links subidos en redes sociales (facebook, twitter, instagram, etc), que llevan a la gente a nuestra página web.
  • Otro, donde se incluyen todas las demás fuentes de tráfico hacia nuestra web con bajo volumen.


Informes de Comportamiento, donde podemos ver y entender que hacen las personas una vez que entran a nuestro sitio web; a qué página entraron primero, luego de esta a donde se dirigieron, que tiempo se quedaron en cada una, en qué página decidieron salir de la web. Con integración de otras herramientas incluso podemos medir a ciencia cierta objetivos específicos de la interacción en línea.


El informe de conversiones nos dirá si se cumplieron o no los objetivos empresariales específicos de nuestras campañas lanzadas en línea.


Y finalmente en la sección de Administración, podemos configurar permisos de usuarios, código de seguimiento, configuración de vistas y filtros.


Además tenemos la opción de ocultar esta barra lateral, para darle más espacio el momento de ver los informes.


En términos generales, esta es la interfaz de Google Analytics, en una próxima entrega veremos lo referente a los informes generales.

Gracias por publicar tus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ya tengo mi página web ¿qué sigue ahora? (Parte II)

Como vimos en el primer post, luego de haber pasado por el riguroso proceso de planificación, creación, pruebas y lanzamiento de una página web; es necesario sacar el máximo provecho de esta inversión.

Por eso es importante que la página cuente con la posibilidad de llevar un historial de sus métricas; datos que nos contarán verdaderas historias de nuestro sitio y su interacción con los usuarios y visitantes.

Hoy como nunca antes, las plataformas en línea nos permiten tener acceso a datos del público que se interesa por nuestra presencia en línea, con métricas que pueden decirnos cosas realmente interesantes acerca de las personas a las que estamos llegando con nuestros contenidos, productos y servicios.

El embudo de compras Un proceso de compra, debe pasar previamente por algunas etapas, es lo que se conoce en Marketing con el nombre de "Embudo de Compras" que lo vamos a resumir en ABC por sus siglas en inglés (Acquisition, Behavior y Conversion); mismas que no son más que…

Ya tengo mi página web ¿qué sigue ahora? (Parte I)

Muchas empresas se sienten defraudadas por la inversión realizada en su página web, pues luego de haberla lanzado al aire no ven que esto influya de manera alguna en sus ventas y menos aún en su presencia en línea.

Se encuentran frente a la cruda realidad, de que en la realización de su página web, debieron contar con el soporte de una o varias personas que les tuvieron que asesorar en la programación, diseño y contenido de la misma. Es habitual que una página web ni siquiera haya sido indexada por su realizador ¡algo básico para que los buscadores sepan de la existencia de la misma! y menos aún se haya tenido en cuenta el momento de su creación las palabras claves con las que se quiere ser encontrado por el público o el manejo de imágenes atractivas, livianas y concordantes con el tono y la personalidad de la marca.



Para esto lo ideal hubiera sido contar previo con un briefing creativo donde se defina el público al que se quiere llegar, una análisis FODA de la empresa para alinearse…