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La interfaz de Google Analytics

En publicaciones anteriores, vimos en un primer post que tener una página web no es suficiente si no se llevan métricas de la misma. En un segundo post, explicamos la importancia del embudo de compras en Marketing y cómo la página web debe usar al mismo. En el tercer post explicamos la importancia de la analítica digital. Los post posteriores explicaban el funcionamiento de Google Analytics en sus generalidades, seteo de informes y vistas, y una explicación paso a paso así como en el uso de los filtros.

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En estas nuevas entregas, vamos a descubrir el resto de funcionalidades de Google Analytics, empezando ahora con la interfaz de Google Analytics.

Una vez que tengamos abierta nuestra cuenta de Google Analytics, vamos a seleccionar las cuentas, propiedad o vistas, la misma que seteamos desde la parte superior izquierda.


Una vez abierta la nueva ventana flotante, simplemente seleccionamos la cuenta, propiedad o vista que requerimos; cabe aclarar que pueden ser buscados por nombre y para cerrarlo basta con dar click en cualquier parte fuera de la pantalla flotante.

Vemos también que en la parte superior derecha tenemos unos íconos que son las notificaciones (las que nos dirá si tenemos problemas, en caso de haberlos, en el seteo en los informes recibidos).


Otros productos de la plataforma de Google Marketing, un menú de Ayuda, otro menú de opciones adicionales (como enviar comentarios) y finalmente un selector de cuentas.



Tenemos en la barra lateral izquierda una serie de accesos a diferentes partes de los informes, la lupa es un buscador de informes.


Debajo de esta el acceso a la página principal de los reportes y un tercer ícono de personalización de informes que veremos en futuras entregas.


Los informes propiamente dichos, se encuentran agrupados en el panel inferior de la izquierda, del que daremos una breve explicación de cada uno de sus items.


Los informes en tiempo real, nos permiten ver el comportamiento en "vivo y directo" de los usuarios dentro de nuestro sitio web.


Los informes de audiencia, nos revela datos públicos de las características de los usuarios que visitan la página web, como por ejemplo: su edad, género, lugar desde donde hacen la visita a nuestro sitio web, los intereses, si visitan el sitio por primera vez o ya lo hicieron antes o inclusive el tipo de dispositivo con el que visitan la página, el navegador que usan o su proveedor de servicio de internet.


Los informes de adquisición nos detallan los canales que usaron las acciones de Marketing en línea por las que los usuarios llegaron a nuestra página web. Así:


  • Tráfico orgánico, que es la búsqueda gratuita y de posicionamiento SEO que tiene nuestra página.
  • CPC o Costo por Click, que es la publicidad pagada a Google.
  • Referencia, que es cuando los usuarios llegan a nuestro sitio web, referido desde otro sitio web.
  • Medios Sociales, que son los links subidos en redes sociales (facebook, twitter, instagram, etc), que llevan a la gente a nuestra página web.
  • Otro, donde se incluyen todas las demás fuentes de tráfico hacia nuestra web con bajo volumen.


Informes de Comportamiento, donde podemos ver y entender que hacen las personas una vez que entran a nuestro sitio web; a qué página entraron primero, luego de esta a donde se dirigieron, que tiempo se quedaron en cada una, en qué página decidieron salir de la web. Con integración de otras herramientas incluso podemos medir a ciencia cierta objetivos específicos de la interacción en línea.


El informe de conversiones nos dirá si se cumplieron o no los objetivos empresariales específicos de nuestras campañas lanzadas en línea.


Y finalmente en la sección de Administración, podemos configurar permisos de usuarios, código de seguimiento, configuración de vistas y filtros.


Además tenemos la opción de ocultar esta barra lateral, para darle más espacio el momento de ver los informes.


En términos generales, esta es la interfaz de Google Analytics, en una próxima entrega veremos lo referente a los informes generales.

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