Ir al contenido principal

El Doodle del Día

Google recuerda al mundo que hoy cumple 20 años.

Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.​ Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc.,​ que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP.​ Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea y la llamada Barra Google.
En febrero de 2001, Google compra el servicio de debate Usenet Deja News y lo transforma en Google Grupos. En marzo del mismo año Eric Schmidt es nombrado presidente de la junta directiva. En julio de 2001 lanza su servicio de búsqueda de imágenes. En febrero de 2002 lanza Google Search Appliance. En mayo lanza Google Labs que cerrará 9 años más tarde. En septiembre se lanza Google Noticias. En diciembre del mismo año se lanza el servicio de búsqueda de productos llamado Froogle, ahora denominado Google Products. En febrero de 2003 Google adquiere Pyra Labs y con ello el servicio de creación de blogs Blogger. En abril se presenta Google Grants, un servicio de publicidad gratuito para organizaciones sin ánimo de lucro. En diciembre de ese año se lanza Google Print, posteriormente Google Libros.

En enero de 2004, lanza la red social orkut. En marzo se lanza Google Local que más tarde se integraría con Google Maps. En abril Google presentó GMail, su servicio de correo electrónico con 1 Gb de almacenamiento.​ El 19 de agosto Google Inc. saldría a la bolsa de valores bajo el símbolo de NASDAQ:GOOG, con una oferta inicial de 25,7 millones de acciones, y con un rango de precios de 85 a 95 dólares. En octubre de ese año lanzan Google Desktop, que será descontinuado. También lanzó el llamado Google Académico. El 18 de agosto de ese mismo año Google salió a bolsa en WallStreet. En 2004 compró la empresa Keyhole.
Un año después, en 2005, sacaron a la luz Google Maps y Google Earth. Ese mismo año Google compró Android Inc. Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por Google en 2005. También lanzó Google Code y se desarrolla el primer Summer of Code. En agosto presenta Google Talk. En octubre Google lanza su lector de feeds RSS Google Reader. En noviembre se presenta Google Analytics y en diciembre Google Transit.
En 2006, lanza Picasa. En marzo adquiere Writely para más tarde lanzar Google Docs y presenta ese mismo mes Google Finance. En abril se presenta Google Calendar y en agosto Google Apps, servicio orientado a empresas. En octubre de 2006, Google adquirió por 1650 millones de dólares la página de vídeos YouTube.​ Ese mismo mes adquiere JotSpot que más tarde se convertirá en Google Sites.
Un año después, en 2007, Google lanzó el sistema operativo abierto para móviles Android y creó la Open Handset Alliance. En abril de 2007, Google compró DoubleClick,​ una empresa especializado en publicidad en Internet, por 3100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como MicrosoftGeneral Electric y Coca-Cola. En junio lanza Google Gears que más tarde será abandonado debido a que lo que ofrecía más tarde fue incorporado en HTML5. En julio de 2007, Google compró Panoramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los usuarios del mencionado software aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí. En noviembre presenta OpenSocial.
En febrero de 2008, se lanza Google Sites. El 2 de septiembre de 2008, Google presenta su propio navegador web Google Chrome y el proyecto de código abierto Chromium. En diciembre se lanza Google Friend Connect. En febrero se lanza Google Latitude. En marzo se presenta Google Voice. En septiembre de 2009 adquiere reCAPTCHA. En noviembre presenta el proyecto de sistema operativo de código abierto Chromium OS. En diciembre presenta Google Public DNS.
En enero de 2010, Google presenta su primer teléfono móvil, el Nexus One, que funciona con Android. En febrero Google hace oficial su intención de desplegar una red de internet a alta velocidad. Ese mismo mes adquiere Aardvark. En marzo adquiere Picnik. En mayo lanza Google TV. En octubre presenta su proyecto de vehículos autónomos. En diciembre presenta su segundo teléfono, el Nexus S, fabricado por Samsung.
En enero de 2011, Larry Page es nombrado CEO. En mayo se presentan los Chromebooks. En junio se presenta la nueva red social de Google llamada Google+. En agosto de 2011, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros (12 500 millones de dólares).​ Google presenta su tercer teléfono inteligente, el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung y que funciona con la cuarta versión de Android.
En abril de 2012, Google presenta el Project Glass, un proyecto para crear unas gafas de realidad aumentada. En la Google I/O 2012, se anunció que la versión para desarrolladores de Google Glass estaría disponible para 2013 mientras que la versión para consumidores estaría lista para 2014. En ese mismo evento se anunció Android 4.1 y la primera tableta de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus. El 27 de septiembre de 2013, en conmemoración de 15 años en servicio, Google presentó en su página de inicio un doodle en forma de juego que consistía en romper una piñata.​ En febrero del 2014 Google compra SlickLogin, una compañía compuesta por grandes desarrolladores, expertos en seguridad, que han creado un innovador sistema de identificación a través del sonido para los teléfonos inteligentes.​ El 10 de junio de 2014, Google anuncia la adquisición de Skybox Imaging por US$500 millones (€370 millones) para «proveer imágenes satélite al servicio de mapas en línea».
El 10 de agosto de 2015, Google se convierte en la principal subsidiaria de Alphabet Inc., compañía creada para la mejor administración de todos los productos y servicios de Google, que funcionará principalmente para la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, al igual que la implementación de nuevos servicios como Google Fiber.
A lo largo de su historia la compañía, en su conjunto, ha presentado una serie de incidencias,​ de las cuales las más importantes han sido las siguientes:
  • El 18 de julio de 2018 la Comisión Europea impuso una multa de 4 340 millones de euros debido a prácticas ilegales relacionadas con dispositivos móviles Android para de esta manera fortalecer el dominio del motor de búsqueda de Google.
  • A principios de septiembre de 2018 los responsables del motor de búsqueda fueron duramente criticados tras negarse a enviar a testificar a su consejero delegado, Larry Page, ante el Comité de Inteligencia del Senado por cuestiones sobre privacidad y seguridad de los usuarios. Sin embargo, el 20 de septiembre​ y a través de una carta publicada en el Ney York Times, Google reconocía que seguía permitiendo a terceros acceder y compartir datos de cuentas de Gmail. "Los desarrolladores (de software) pueden compartir datos con terceros siempre y cuando sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usándolos", decía la misiva.

Gracias por publicar tus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La interfaz de Google Analytics

En publicaciones anteriores, vimos en un primer post que tener una página web no es suficiente si no se llevan métricas de la misma. En un segundo post, explicamos la importancia del embudo de compras en Marketing y cómo la página web debe usar al mismo. En el tercer post explicamos la importancia de la analítica digital. Los post posteriores explicaban el funcionamiento de Google Analytics en sus generalidades, seteo de informes y vistas, y una explicación paso a paso así como en el uso de los filtros.



En estas nuevas entregas, vamos a descubrir el resto de funcionalidades de Google Analytics, empezando ahora con la interfaz de Google Analytics.

Una vez que tengamos abierta nuestra cuenta de Google Analytics, vamos a seleccionar las cuentas, propiedad o vistas, la misma que seteamos desde la parte superior izquierda.


Una vez abierta la nueva ventana flotante, simplemente seleccionamos la cuenta, propiedad o vista que requerimos; cabe aclarar que pueden ser buscados por nombre y para …

Ya tengo mi página web ¿qué sigue ahora? (Parte II)

Como vimos en el primer post, luego de haber pasado por el riguroso proceso de planificación, creación, pruebas y lanzamiento de una página web; es necesario sacar el máximo provecho de esta inversión.

Por eso es importante que la página cuente con la posibilidad de llevar un historial de sus métricas; datos que nos contarán verdaderas historias de nuestro sitio y su interacción con los usuarios y visitantes.

Hoy como nunca antes, las plataformas en línea nos permiten tener acceso a datos del público que se interesa por nuestra presencia en línea, con métricas que pueden decirnos cosas realmente interesantes acerca de las personas a las que estamos llegando con nuestros contenidos, productos y servicios.

El embudo de compras Un proceso de compra, debe pasar previamente por algunas etapas, es lo que se conoce en Marketing con el nombre de "Embudo de Compras" que lo vamos a resumir en ABC por sus siglas en inglés (Acquisition, Behavior y Conversion); mismas que no son más que…

Ya tengo mi página web ¿qué sigue ahora? (Parte I)

Muchas empresas se sienten defraudadas por la inversión realizada en su página web, pues luego de haberla lanzado al aire no ven que esto influya de manera alguna en sus ventas y menos aún en su presencia en línea.

Se encuentran frente a la cruda realidad, de que en la realización de su página web, debieron contar con el soporte de una o varias personas que les tuvieron que asesorar en la programación, diseño y contenido de la misma. Es habitual que una página web ni siquiera haya sido indexada por su realizador ¡algo básico para que los buscadores sepan de la existencia de la misma! y menos aún se haya tenido en cuenta el momento de su creación las palabras claves con las que se quiere ser encontrado por el público o el manejo de imágenes atractivas, livianas y concordantes con el tono y la personalidad de la marca.



Para esto lo ideal hubiera sido contar previo con un briefing creativo donde se defina el público al que se quiere llegar, una análisis FODA de la empresa para alinearse…