Ir al contenido principal

El Doodle del Día

Google recuerda al mundo que hoy cumple 20 años.

Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.​ Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc.,​ que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP.​ Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea y la llamada Barra Google.
En febrero de 2001, Google compra el servicio de debate Usenet Deja News y lo transforma en Google Grupos. En marzo del mismo año Eric Schmidt es nombrado presidente de la junta directiva. En julio de 2001 lanza su servicio de búsqueda de imágenes. En febrero de 2002 lanza Google Search Appliance. En mayo lanza Google Labs que cerrará 9 años más tarde. En septiembre se lanza Google Noticias. En diciembre del mismo año se lanza el servicio de búsqueda de productos llamado Froogle, ahora denominado Google Products. En febrero de 2003 Google adquiere Pyra Labs y con ello el servicio de creación de blogs Blogger. En abril se presenta Google Grants, un servicio de publicidad gratuito para organizaciones sin ánimo de lucro. En diciembre de ese año se lanza Google Print, posteriormente Google Libros.

En enero de 2004, lanza la red social orkut. En marzo se lanza Google Local que más tarde se integraría con Google Maps. En abril Google presentó GMail, su servicio de correo electrónico con 1 Gb de almacenamiento.​ El 19 de agosto Google Inc. saldría a la bolsa de valores bajo el símbolo de NASDAQ:GOOG, con una oferta inicial de 25,7 millones de acciones, y con un rango de precios de 85 a 95 dólares. En octubre de ese año lanzan Google Desktop, que será descontinuado. También lanzó el llamado Google Académico. El 18 de agosto de ese mismo año Google salió a bolsa en WallStreet. En 2004 compró la empresa Keyhole.
Un año después, en 2005, sacaron a la luz Google Maps y Google Earth. Ese mismo año Google compró Android Inc. Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por Google en 2005. También lanzó Google Code y se desarrolla el primer Summer of Code. En agosto presenta Google Talk. En octubre Google lanza su lector de feeds RSS Google Reader. En noviembre se presenta Google Analytics y en diciembre Google Transit.
En 2006, lanza Picasa. En marzo adquiere Writely para más tarde lanzar Google Docs y presenta ese mismo mes Google Finance. En abril se presenta Google Calendar y en agosto Google Apps, servicio orientado a empresas. En octubre de 2006, Google adquirió por 1650 millones de dólares la página de vídeos YouTube.​ Ese mismo mes adquiere JotSpot que más tarde se convertirá en Google Sites.
Un año después, en 2007, Google lanzó el sistema operativo abierto para móviles Android y creó la Open Handset Alliance. En abril de 2007, Google compró DoubleClick,​ una empresa especializado en publicidad en Internet, por 3100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como MicrosoftGeneral Electric y Coca-Cola. En junio lanza Google Gears que más tarde será abandonado debido a que lo que ofrecía más tarde fue incorporado en HTML5. En julio de 2007, Google compró Panoramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los usuarios del mencionado software aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí. En noviembre presenta OpenSocial.
En febrero de 2008, se lanza Google Sites. El 2 de septiembre de 2008, Google presenta su propio navegador web Google Chrome y el proyecto de código abierto Chromium. En diciembre se lanza Google Friend Connect. En febrero se lanza Google Latitude. En marzo se presenta Google Voice. En septiembre de 2009 adquiere reCAPTCHA. En noviembre presenta el proyecto de sistema operativo de código abierto Chromium OS. En diciembre presenta Google Public DNS.
En enero de 2010, Google presenta su primer teléfono móvil, el Nexus One, que funciona con Android. En febrero Google hace oficial su intención de desplegar una red de internet a alta velocidad. Ese mismo mes adquiere Aardvark. En marzo adquiere Picnik. En mayo lanza Google TV. En octubre presenta su proyecto de vehículos autónomos. En diciembre presenta su segundo teléfono, el Nexus S, fabricado por Samsung.
En enero de 2011, Larry Page es nombrado CEO. En mayo se presentan los Chromebooks. En junio se presenta la nueva red social de Google llamada Google+. En agosto de 2011, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros (12 500 millones de dólares).​ Google presenta su tercer teléfono inteligente, el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung y que funciona con la cuarta versión de Android.
En abril de 2012, Google presenta el Project Glass, un proyecto para crear unas gafas de realidad aumentada. En la Google I/O 2012, se anunció que la versión para desarrolladores de Google Glass estaría disponible para 2013 mientras que la versión para consumidores estaría lista para 2014. En ese mismo evento se anunció Android 4.1 y la primera tableta de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus. El 27 de septiembre de 2013, en conmemoración de 15 años en servicio, Google presentó en su página de inicio un doodle en forma de juego que consistía en romper una piñata.​ En febrero del 2014 Google compra SlickLogin, una compañía compuesta por grandes desarrolladores, expertos en seguridad, que han creado un innovador sistema de identificación a través del sonido para los teléfonos inteligentes.​ El 10 de junio de 2014, Google anuncia la adquisición de Skybox Imaging por US$500 millones (€370 millones) para «proveer imágenes satélite al servicio de mapas en línea».
El 10 de agosto de 2015, Google se convierte en la principal subsidiaria de Alphabet Inc., compañía creada para la mejor administración de todos los productos y servicios de Google, que funcionará principalmente para la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, al igual que la implementación de nuevos servicios como Google Fiber.
A lo largo de su historia la compañía, en su conjunto, ha presentado una serie de incidencias,​ de las cuales las más importantes han sido las siguientes:
  • El 18 de julio de 2018 la Comisión Europea impuso una multa de 4 340 millones de euros debido a prácticas ilegales relacionadas con dispositivos móviles Android para de esta manera fortalecer el dominio del motor de búsqueda de Google.
  • A principios de septiembre de 2018 los responsables del motor de búsqueda fueron duramente criticados tras negarse a enviar a testificar a su consejero delegado, Larry Page, ante el Comité de Inteligencia del Senado por cuestiones sobre privacidad y seguridad de los usuarios. Sin embargo, el 20 de septiembre​ y a través de una carta publicada en el Ney York Times, Google reconocía que seguía permitiendo a terceros acceder y compartir datos de cuentas de Gmail. "Los desarrolladores (de software) pueden compartir datos con terceros siempre y cuando sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usándolos", decía la misiva.

Gracias por publicar tus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Datos Variables

El manejo de datos variables, la combinación de correspondencia o lo que en el software aparece con el nombre de "Data Merge", es una herramienta que nos da la facilidad de usar la información de una base de datos para aplicarla en la creación de un trabajo que de otra manera sería peligrosamente aburrido y repetitivo, sustituyéndolo por la versatilidad del diseño automatizado y sin posibilidad de errores (para lo que la base de datos, devería estar correctamente revisada). Hace siete años atrás un buen amigo mío (Jorgito Miño), me decía lleno de horror que ¿cómo era posible que generara unas tarjetas de Navidad (cientos en realidad) de manera manual? pues la posibilidad de error era muy alta y el tiempo que me tomaba en hacerlo era absurdo, si se disponía de herramientas que puedan hacerlo rápido y bien.  Tres días atrás, yo le decía exactamente lo mismo a otro buen amigo mío que hace (poco más de mil) tarjetas de identificación para la empresa donde brinda soporte.

Sea que…

La publicidad y la equidad de género

Desde los inicios de la Publicidad, la inequidad de género y los estereotipos, fueron el claro reflejo de una sociedad machista.

Aquí hay algunos ejemplos de lo que hoy al ver nos parece inaudito, pero en ese entonces era visto con naturalidad 😮😟😞


Si quema la comida, al menos la cerveza no puede quemar. Para vender cerveza.
Si no compra su esposa la marca que le gusta, merece un justo castigo. Para vender café.
Hay que demostrar a las mujeres que este es un mundo de hombres, Para vender corbatas.
La mujer es un objeto con el cual se debe jugar. Para vender ropa.
La mujer es una alfombra decorativa en el hogar. Para vender pantalones.
Por suerte hoy las cosas cambiaron y vemos como las marcas hacen esfuerzos valiosos por la equidad de género. Aquí algunos ejemplos:

Anuncios de mujeres imparables.
Anuncios de mujeres libres.
Anuncios que erradiquen la violencia contra la mujer.



Gracias por publicar tus comentarios.