domingo, 9 de septiembre de 2018

Le Champ Fleury

Hay una obra tipográfica, escrita en Paris en el año 1529 por Geoffroy Tory, que tiene el rimbombante título de: "Campo florido, en el cual está contenido el arte y la ciencia de la debida y verdadera proporción de las letras atenienses, que son llamadas alternativamente letras antiguas, y vulgarmente Letras Romanas, proporcionadas según el Cuerpo y el Rostro humano, en francés de ortografía arcaica".

Básicamente es el intento de Tory, por componer un tratado de una naciente lengua francesa, que sirva a la vez para su correcta ortografía y composición tipográfica.



Esta obra basa la arquitectura de las letras en el conocido Vitruvian de Leonardo da Vinci así como a las proporciones del rostro humano. 



Podemos apreciar como crea una grid de 10x10, en la que es superpuesta una circunferencia, en la que se distribuirá el peso óptico de los elementos de los caracteres.


Usa como fuente de inspiración los caracteres Antique o también conocidos como Romanos. Si nos fijamos en los detalles podemos ver como la curva de las serifas tiene un círculo de 2/10 de unidad.



Vemos como la proporción dentro del cuadro, tiene un resultado elegante, al tener un equilibrio estético entre los trazos finos y gruesos.




Gracias por publicar tus comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *