Ir al contenido principal

Le Champ Fleury

Hay una obra tipográfica, escrita en Paris en el año 1529 por Geoffroy Tory, que tiene el rimbombante título de: "Campo florido, en el cual está contenido el arte y la ciencia de la debida y verdadera proporción de las letras atenienses, que son llamadas alternativamente letras antiguas, y vulgarmente Letras Romanas, proporcionadas según el Cuerpo y el Rostro humano, en francés de ortografía arcaica".

Básicamente es el intento de Tory, por componer un tratado de una naciente lengua francesa, que sirva a la vez para su correcta ortografía y composición tipográfica.



Esta obra basa la arquitectura de las letras en el conocido Vitruvian de Leonardo da Vinci así como a las proporciones del rostro humano. 



Podemos apreciar como crea una grid de 10x10, en la que es superpuesta una circunferencia, en la que se distribuirá el peso óptico de los elementos de los caracteres.


Usa como fuente de inspiración los caracteres Antique o también conocidos como Romanos. Si nos fijamos en los detalles podemos ver como la curva de las serifas tiene un círculo de 2/10 de unidad.



Vemos como la proporción dentro del cuadro, tiene un resultado elegante, al tener un equilibrio estético entre los trazos finos y gruesos.




Gracias por publicar tus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Mapa de Empatía

La  empatía  (del  griego  ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad de percibir, compartir y comprender (en un contexto común) lo que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva cuando es consciente de que otros pueden ver y pensar de manera diferente (fuente Wikipedia). El  mapa de empatía  es una herramienta que nos ayuda a  entender mejor a nuestro cliente  a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades. Logramos así comprender mejor las necesidades de nuestros clientes y entender sus motivaciones, expectativas, frustraciones y necesidades. El objetivo es poder segmentar a nuestro público para poder llegar a conclusiones que entreguen soluciones más cercanas para cada uno de los segmentos. El "Mapa de Empatía" es una herramienta que nos permitirá acercarnos a una situación,  reflexionar  sobre las circ

¿Sabes qué son los NPS y porqué son importantes para tu empresa?

NPS® Las Marcas y los Compradores Es innegable del empoderamiento que recibe el usuario gracias a las redes sociales sobre las marcas. Es más habitual, que un comprador averigüe sobre la experiencia con cualquier producto o servicio a otro usuario que al proveedor o vendedor del mismo. Estudios demuestran que el público antes de decidir una acción de compra, busca recomendaciones de la gente que ya lo adquirió; lo que le da una nueva dimensión a la experiencia de compra de los usuarios y como esta puede influir en dichas recomendaciones. Además si le sumas a lo que es por todos sabido, que es más probable que la gente comparta sus malas experiencias con las marcas, sumado al potencial que tienen las redes sociales para construir una buena reputación de marca (lo que también les da la posibilidad de destruirlas). ¿Qué es entonces el NPS®? NPS significa Net Promoter Score® y es justamente la reputación que va construyendo una marca en la red y mide la posibilidad de que es

Tipografías, Fuentes, Letras (II)

Atribución Sin Obras Derivadas por Aurea-Vicenta Nacimiento de la Tipografía En el siglo XV con la invención de la imprenta de   Gutenberg ,  se crea un nuevo tipo de documento y un nuevo arte.  Originalmente estos primeros textos eran impresos con tipografía del tipo Gótico como la biblia de 42 líneas (que usó la letra llamada texture, aún cuando la más usada era en general la frakture). Pero al llegar tan revolucionario invento al sur de Europa, se impone el estilo Humanístico o Veneciano con letras de tipo romano, caracterizado por las clásicas mayúsculas cuadradas y con serifas (cuyo fin era anclarlas a la piedra). El aporte de Claude Garamond Más tarde, a partir de 1495 se fueron refinando y creando variantes como las Bastardillas o Itálicas (por su origen) dando lugar a las que se denominaron Antiguo o Romano; tipografías más pulidas y mejor logradas, gracias a la técnica alcanzada por los fundidores y de tipos. El francés Claude Garamond fue el primero en desarr