Ir al contenido principal

Le Champ Fleury

Hay una obra tipográfica, escrita en Paris en el año 1529 por Geoffroy Tory, que tiene el rimbombante título de: "Campo florido, en el cual está contenido el arte y la ciencia de la debida y verdadera proporción de las letras atenienses, que son llamadas alternativamente letras antiguas, y vulgarmente Letras Romanas, proporcionadas según el Cuerpo y el Rostro humano, en francés de ortografía arcaica".

Básicamente es el intento de Tory, por componer un tratado de una naciente lengua francesa, que sirva a la vez para su correcta ortografía y composición tipográfica.



Esta obra basa la arquitectura de las letras en el conocido Vitruvian de Leonardo da Vinci así como a las proporciones del rostro humano. 



Podemos apreciar como crea una grid de 10x10, en la que es superpuesta una circunferencia, en la que se distribuirá el peso óptico de los elementos de los caracteres.


Usa como fuente de inspiración los caracteres Antique o también conocidos como Romanos. Si nos fijamos en los detalles podemos ver como la curva de las serifas tiene un círculo de 2/10 de unidad.



Vemos como la proporción dentro del cuadro, tiene un resultado elegante, al tener un equilibrio estético entre los trazos finos y gruesos.




Gracias por publicar tus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Datos Variables

El manejo de datos variables, la combinación de correspondencia o lo que en el software aparece con el nombre de "Data Merge", es una herramienta que nos da la facilidad de usar la información de una base de datos para aplicarla en la creación de un trabajo que de otra manera sería peligrosamente aburrido y repetitivo, sustituyéndolo por la versatilidad del diseño automatizado y sin posibilidad de errores (para lo que la base de datos, devería estar correctamente revisada). Hace siete años atrás un buen amigo mío (Jorgito Miño), me decía lleno de horror que ¿cómo era posible que generara unas tarjetas de Navidad (cientos en realidad) de manera manual? pues la posibilidad de error era muy alta y el tiempo que me tomaba en hacerlo era absurdo, si se disponía de herramientas que puedan hacerlo rápido y bien.  Tres días atrás, yo le decía exactamente lo mismo a otro buen amigo mío que hace (poco más de mil) tarjetas de identificación para la empresa donde brinda soporte.

Sea que…

La publicidad y la equidad de género

Desde los inicios de la Publicidad, la inequidad de género y los estereotipos, fueron el claro reflejo de una sociedad machista.

Aquí hay algunos ejemplos de lo que hoy al ver nos parece inaudito, pero en ese entonces era visto con naturalidad 😮😟😞


Si quema la comida, al menos la cerveza no puede quemar. Para vender cerveza.
Si no compra su esposa la marca que le gusta, merece un justo castigo. Para vender café.
Hay que demostrar a las mujeres que este es un mundo de hombres, Para vender corbatas.
La mujer es un objeto con el cual se debe jugar. Para vender ropa.
La mujer es una alfombra decorativa en el hogar. Para vender pantalones.
Por suerte hoy las cosas cambiaron y vemos como las marcas hacen esfuerzos valiosos por la equidad de género. Aquí algunos ejemplos:

Anuncios de mujeres imparables.
Anuncios de mujeres libres.
Anuncios que erradiquen la violencia contra la mujer.



Gracias por publicar tus comentarios.

Feliz cumpleaños a los Blue Jeans

Hoy los populares Blue Jeans cumplen 146 años, aún cuando es una historia que se remonta a 1853.

El nombre detrás de la historia es Levi Strauss, un judío alemán nacido en Baviera en 1853 y que vio una oportunidad de negocio con la fiebre del oro, por lo que se mudó a San Francisco, donde vendía a las tiendas, ropa, botas y otros artículos para los gambusinos.


En 1872, el sastre Jacob Davis y Levi Strauss hacen una alianza estratégica para confeccionar ropa de trabajo remacha con lienzo marrón de algodón y la tela baquera azul (mezclilla), que era usada para hacer las velas de los barcos y tiendas de campaña entre otras cosas.
El 20 de mayo de 1873 se patentan los primeros blue jeans y luego del éxito obtenido la empresa crea su icónica imagen de marca con los dos caballos tirando de los pantalones para demostrar su resistencia.

De ese entonces a la fecha, la marca a perdurado a través de la historia con nuevas creaciones y sabiendo adecuarse a las necesidades de cada tiempo.

Para con…